jueves, 27 de noviembre de 2014


COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Se incluyen las actividades propuestas y a lo largo del proceso incluir que se está realizando.
No se  incluyen todas las actividades. Falta la opinión, los intereses, las dificultades de los alumnos.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Se explica la metodologia, los agrupamientos.
Falta por concretar las medidas metodológicas y los agrupamientos.
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Qué, cómo y cuándo está explicado de general
Qué, cómo y cuándo debe estar explicado para cada actividad puesto que todas son distintas y requieren distintos tiempos, agrupamientos,…
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Se explican situaciones en las que se ha visto el grupo.
No se incluye nada hasta la valoración final.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Queda  constancia de lo trabajado en el aula.
Ejercicios, actividades, donde se muestra el trabajo realizado.
6. Balance y metas.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
En la filosofía de la enseñanza-aprendizaje se expresa la meta de cada actividad y de cada grupo, sin apuntar posibles metas ya que puede cambiar el grupo de alumnos a los que va dirigido
Se debe plantear una meta a largo plazo, contando con trabajar temas parecidos con el mismo o diferente grupo.

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